Conky Colors En Ubuntu!! - Paso a Paso

|

Buen dia a todos, por fin llego los que algunos esperaban, siento que tardara tanto, pero quien pensaria que mi ultimo semestre seria tan atareado, y ya que ultimamente me la e llavado mas tranquilo, decidi crear el tuto antes de que me saturen de nuevo de tarea.. jejeje!!:. Se trata de conky-colors, para los que no lo saben, conky es un monitor de sistema gratuito para sistemas Linux, FreeBSD y OpenBSD, es completamente configurable, y capaz de monitorear la mayoria de las variables del sistema, dentro de estas incluidas el estatus de CPU, memoria SWAP, procesos, discos duros, actualizaciones, temperaturas, adaptable a reproductores de musica, entre muchas cosas mas, así mismo se le pueden ir agregando scrips para hacerlo mas grande y adaptable, como dije, ese es conky, nosotros veremos conky-colors, conky colors es una recopilacion de conky junto con la mayor parte de sus scrips, es decir, todo lo que le podemos agregar por separado al conky viene ya integrado el conky colors, proporcionado por Gnome-look es una gran ayuda, ya que el conky original es algo complicado de manejar cuando se empieza, y conky-colors es mucho mas sencillo de instalar y manejar, en fin, sin tanto rollo les explico como manejaremos este tuto va?, lo e dividido en cuatro partes para poder explicar completamente cada detalle, así que quedaria mas o menos asi:

Instalación
Configuración y ejecucion
Agregado de los scrips de imagen
Iniciarlo con el sistema


Con esto creo que tendremos suficiente como para tener un conky-color como el siguiente, que es el mismo que se muestra en el encabezado de este post..=D

A mi me gusta.. jejeje!!.. claro, le faltan algunos detalles, pero me agrada, de hecho lo acabo de instalar, así que ya saben como mas o menos puede quedar el de ustedes... jejeje!!.. va?... Bien...ahora si, empezemos...

====Instalación====

Bien, para la instalacion lo primero que haremos será lo siguiente, llenaremos dependencias e instalaremos los sensores necesarios:

sudo aptitude install python-statgrab ttf-liberation hddtemp curl lm-sensors conky-all

En la instalación de estas, apareceran algunas pantallas azules, a las cuales daremos aceptar para concluir la instalación, una vez terminado daremos permisos de ejecución a los sensores de temperatura de disco duro necesarios:

sudo chmod u+s /usr/sbin/hddtemp

Y por ultimo configuramos la deteccion de los monitores para concluir, en este paso, la terminar pedira nuestra autorizacion para ciertos paquetes, tendremos que dar a todo "Yes" para no tener problemas despues:

sudo sensors-detect

Bien, ahora solo nos queda descargar el paquete presentado a continuación, les dare dos opciones, la primera para descargarlo desde el enlace oficial ubicado en Gnome-Look y la segunda desde mediafire, resubida por mi, el tamaño del archivo es de solo 638 kbts, asi que despreocupense ok?...


Bien bien, ahora para que las cosas sean mas faciles copiemos el archivo descargado a "Mi carpeta personal", y ahi mismo, daremos clic derecho, extraer aqui...(ignoren los videos.. jejeje!!..=D...)
Bien, una vez extraido el archivo, podemos dar por terminada la instalación, ahora viene lo divertido (complicado en mi idioma).. jejeje!!...


====Configuración y Ejecución====

Bien, en este paso es donde debemos de tener sumo cuidado y prestar mucha atención, cualquier cosa que no entiendan pueden dejar un comentario para aclarar sus dudas, siempre y cuando claro esta, este dentro de mis posibilidades... Ok... empezemos..

Para la configuracion empezaremos con situarnos en la carpeta que descomprimimos, desde la terminal, para esto, nos vamos a Aplicaciones/Accesorios/terminal, para ubicarnos en esta carpeta, utilizaremos los comandos básicos de la terminal, para aquellos que no los sepan vamos a repasar algunos ok?..

ls
Observar las carpetas que se encuentren en el directorio donde estamos ubicados

cd
Cambiar directorio (por ejemplo, cd conky, que le indicaria a la maquina, cambiar al directorio llamado conky)

clear
Este comando lo unico que hace es limpiar la pantalla de la termial, para no revolvernos

Bien, con estos comandos tendremos para hacer lo necesario para desplazarnos al directorio que descargamos, para empezar, como podemos ver en la imagen, tecleamos ls para ver que carpetas estan en la carpeta en la que estamos, siempre que abrimos la terminal, por default, la maquina nos ubica en "Mi carpeta personal", por lo tanto, al presionar ls, veremos que aparecen las carpetas de Documentos, Imagenes, Musica, y otras mas, entre estas, veremos que hay una remarcada en verde que se llama "conky_colors" a esta es a la que necesitamos entrar, bien, para entrar no tenemos mas que hacer que teclear:

cd conky_colors

Bien, una vez que estemos dentro empieza lo complicado, así que a partir de aqui pongan toda la atención posible, primero lo sencillo, para empezar con la configuración, lo que tenemos que hacer es ejecutar el archivo makefile, que contiene la información necesaria para el inicio de la configuración (segun tengo entendido, si no, disculpen y corrijanme), por lo tanto, lo que haremos sera simplemente, teclear:

make

Bien, con esto ya dimos inicio a la configuración, ya viene lo bueno, dejenme explicarles lo que haremos a continuación por que es algo confuso y no quiero revolveles, utilizando el archivo ./conky-colors, desplegaremos la ayuda que nos ofrece, al hacer esto, nos mostrara todas y cada una de las opciones que vienen incluidas en los scrips, así mismo, nos mostrara (en ingles) como se configuran, que funciones tiene, como se mostrara, y el numero de opciones que podemos configurarle ok?... para esto utilizaremos el comando:

./conky-colors --help

Al hacer esto, se nos desplegara una lista como la siguiente:

options:
--lang="language" - Set default language:
bulgarian OR bg
deutsch OR de
english OR en*
estonian OR et
italian OR it
polish OR pl
portuguese OR pt
russian OR ru
spanish OR es
--theme="theme" - Set default theme color
gnome-brave
gnome-carbonite
gnome-human*
gnome-noble
gnome-tribute
gnome-wine
gnome-wise
shiki-brave
shiki-human
shiki-noble
shiki-wine
shiki-wise
shiki-dust
dust
radiance
ambiance
custom
These options work only with --theme=custom option
--default-color="value"
--color0="value"
--color1="value"
--color2="value"
--dark
--alldark
--alllight

--cpu="number" - Set number of cpu cores
--cputemp - Enable CPU temperature
--swap - Enable SWAP
--battery - Enable battery
--updates - Show updates of Debian/Ubuntu
--proc="number"

--clock= - Enable/disable clock widget and set type
--calendar - Enable calendar
-m - Set monday as first day in the week in calendar

--nvidia - Enable nvidia gpu widget

--hd="default|meerkat|mix|simple" - Enable HD widget
--hdtemp1="device" - Enable HD temperature [Ex: --hdtemp1=sda]
--hdtemp2="device" - Enable HD temperature [Ex: --hdtemp2=sdb]
--hdtemp3="device" - Enable HD temperature [Ex: --hdtemp3=sdc]
--hdtemp4="device" - Enable HD temperature [Ex: --hdtemp4=sdd]

--photo - Enable Photo widget
--photord - Enable Photo widget in random mode

--rhythmbox="default|cd|case|glassy|vinyl|oldvinyl|simple" - Enable Rhythmbox widget
--banshee="default|cd|case|glassy|vinyl|oldvinyl|simple" - Enable Banshee widget
--exaile="default|cd|case|glassy|vinyl|oldvinyl|simple" - Enable Banshee widget

--pidgin - Enable Pidgin widget
--limit="number" - [default: 5] Set a limit to the number of buddies displayed
--gmail - Enable gmail notify
--user="username" - Type your username
--passwd="password" - Type your password
--network - Enable network widget
--eth="number" - Change ethernet device [Default=0]
--wlan="number" - Change wireless device [Default=0]
--ppp="number" - Change 3g modem device [Default=0]

--bbcweather="areaid" - Enable weather widget and set your AreaID[Ex: --bbcweather=3849]
--weather="areaid" - Enable weather widget and set your AreaID[Ex: --weather=BRXX0043]
--weatherplus - Give a plus to the weather widget
--side="left|right*" - Set the side of conky in your screem
Choose your Distro Logo:
--ubuntu
--fedora
--opensuse
--debian
--arch
--gentoo
--pardus
--xfce
--gnome

(*)default values

Bueno, de antemano dejenme decirles que le quite algunos detallitos insignificantes, pero la cosa esta, en que les aparecera mas o menos asi, y claro, cambie los signos <> por "" ya que como son los mismos que se usan en el codigo html es un desmadre cuando trato de que se vean bien.. jejeje!!.. Pero en fin... bien, lo anterior, es, de donde se basa toda la configuración de nuestro conky colors, de ahi saldra como se va a ver, que cosas va a llevar, el tema que tendra, todo... ok?.. así que comenzemos explicando todo desde el principio, bien, ¿como funcionara esto??... miren, lo que haremos sera seleccionar entre todas las opciones que nos da la configuración las que mas nos gusten, y luego instalarlas a nuestro conky con el programa de configuración ./conky-colors

./conky-colors

Y luego que nos genere el archivo conky, aplicaremos un make install para tenerlo funcionando.

make install

Pero obviamente para esto necesitamos saber que significa todo lo de arriba verdad??.. si no como sabriamos como ... bueno.. jejejeje!!.. nimodos, empezemos con lo mas sencillo:

--lang="language" - Set default language:
bulgarian OR bg
deutsch OR de
english OR en*
estonian OR et
italian OR it
polish OR pl
portuguese OR pt
russian OR ru
spanish OR es

En realidad como se imaginaran, esto no tiene ciencia, esto solo nos sirve para seleccionar un lenguaje para nuestro conky, como vemos, nos muestra --lang="language", bien, esto quiere decir, que para poner nuestro idioma en español tendriamos que poner --lang= + nuestra abriviatura de nuestro lenguaje, que quedaria mas o menos así:

./conky-colors --lang=es

Y listo, bien, dejenme aclarar una cosa mas antes de continuar, cada vez que nosotros apliquemos un make install, se borrara el anterior, es decir, si nosotros hacemos un conky super sencillo, como por ejemplo:

./conky-colors --cpu=2 --theme=gnome-noble --calendar

Y luego recordamos que debimos ponerlo en español y ponemos solamente:

./conky-colors --lang=es

Cuando querramos ejecutarlo, para que salga la barra, no aparecera, ni el calendario, ni el tema, ni el cpu, si olvidamos algo, lamentablemente, hay que agregarlo al comando anterior y volver a ejecutarlo, por ejemplo, la manera correcta de lo anterior seria:

./conky-colors --cpu=2 --theme=gnome-noble --calendar --lang=es

Am... vamos a ejecutarlo de una vez pa que vean como va quedando sale??... si no hasta yo me voy a aburrir.. jejeje!!.. Para ejecutar el conky, despues del comando anterior aplicamos un make install:

make install

Saldran un monton de letras, no se asusten, es normal...
Y ahora, para que aparesca la barrita sencillamente presionamos ALT+F2 y tecleamos conky, damos enter... yyyyy...
Listo!!!.. nuestro primer pedazito de conky... jejejeje!!.. Bueno bueno, dejenlo ahi... continuemos con lo aburrido.. pero necesario.. jejeje!!... seguimos con... Temas:

--theme="theme" - Set default theme color
gnome-brave
gnome-carbonite
gnome-human*
gnome-noble
gnome-tribute
gnome-wine
gnome-wise
shiki-brave
shiki-human
shiki-noble
shiki-wine
shiki-wise
shiki-dust
dust
radiance
ambiance
custom
These options work only with --theme=custom option
--default-color="value"
--color0="value"
--color1="value"
--color2="value"
--dark
--alldark
--alllight

Bueno, esto tambien es muy sencillo.. jejeje!!:. solo nos sirve para aplicarle un tema a nuestro conky, es sencillo.. yo siempre uso el brave.. ¿por que?.. no se.. me da flojera usar otro.. en fin.. usarlo es sencillo.. seria mas o menos así.. jeje!!

./conky-colors --lang=es --theme=gnome-brave

Y listo... no tiene ciencia.. bueno, el que sigue:

--cpu="number" - Set number of cpu cores
--cputemp - Enable CPU temperature
--swap - Enable SWAP
--battery - Enable battery
--updates - Show updates of Debian/Ubuntu
--proc="number"

Bien, estos son iguales, solo hay que conocer un poco mas..

--cpu="number"

Nos muestra el porcentaje de uso de nuestro cpu, ¿por que number?, ya que en la actualidad existen procesadores de dos nucleos y hasta mas... el number, se refiere al numero de nucleos de tu procesador, en este caso yo tengo un procesador de 2 nucleos, así que quedaria así:

./conky-colors --lang=es --theme=brave --cpu=2

--cputemp

Se pone solo, nos muestra la temperatura del CPU

--swap

Muestra la cantidad en uso de nuestra memoria Swap

--battery

En caso de tener laptop es de ayuda

--updates

Muestra actualizaciones para Debian y Ubuntu

--proc="number"

De la misma manera que cpu, nos proporciona la informacion de los procesos activos principales, "number" se sustituye por la cantidad de procesos que quieras que muestre, 4, 6 u 8, los que gustes, pero ten en cuenta que mientras mas procesos muestres, mas ram te consumira, ya que seria como tener abierto el monitor de sistema pequeño, yo uso 4 o 6 y sin problemas.

--clock=Enable/disable

Creo que es obvio si sabes un poco de ingles, habilitas (enable) o desabilitas(off) el reloj.

--calendar

Igualmente obvio, activar el calendario, mismo que usamos en el ejemplo anterior.

--nvidia - Enable nvidia gpu widget

Bien, si usamos drivers nvidia, nos proporciona la capacidad y el estado de la tarjeta de video.

--hd="default|meerkat|mix|simple"
--hdtemp1="device"
--hdtemp2="device"

--hdtemp3="device"

--hdtemp4="device"


Bien, este si tiene sus detalles... --hd activa el medidor de temperatura de los discos duros, es decir, que para activemos cualquier de los que siguen, tenemos que fijar primero los parametros del --hd, por ejemplo --hd=meerkat, dejenme decirles, que default, meerkat, mix y simple, son los temas que nos proporciona --hd, asi que pueden escojer cualquiera sin miedo, bien, una vez teniendo esto fijado, dependiendo de los discos duros que tengamos, sera los --hdtemp que usaremos, y en device, tendremos que poner si nuestra unidad es sda1, sda2, sdb1 o lo que sea, para esto podemos usar el programa Gparted, que se encuentra en los repositorios, para instalarlo es cosa de poner:

sudo apt-get install gparted

Y veremos nuestras unidades, en mi caso tendo sda1 y sda2, por lo que en mi instalador de configuración de conky vendria algo como:

./conky-colors --lang=es --theme=brave --cpu=2 --hd=simple --hdtemp1=sda1 --hdtemp2=sda2

Y con esto tendriamos la información de la temperatura de nuestros discos duros.

--photo
--photord

Estas sin son un poco mas detalladas, las cuales explicare poco despues, ya que para la implementacion de estas dos debemos modificar algunos scrips, por lo pronto puedo decirles que el scrip --photo sirve para que nuestro conky nos muestre una imagen en un recuadro, como en la imagen del titulo del tema y el scrip --photord nos da la posibilidad de asignar una carpeta, para que conky busque una imagen aleatoriamente entre muchisimas para mostrarnos cada vez que se ejecute, de esta manera, podremos ir agregando imagenes a esa carpeta, y cada vez que se actualiza la informacion del conky, aproximadamente cada 5 o 10 minutos,nos aparecera una imagen diferente.

--rhythmbox="default|cd|case|glassy|vinyl|oldvinyl|simple"
--banshee="default|cd|case|glassy|vinyl|oldvinyl|simple"
--exaile="default|cd|case|glassy|vinyl|oldvinyl|simple"

Bueno, una de las caracteristicas mas coquetas del conky, son la implementacion a la información de algunos reproductores de audio, en la imagen de arriba podemos ver un ejemplo del --photo y del scrip --banshee, este así mismo se usa con su complemento de tema que son los que se muestran a un costado, en este caso, se pondria en nuestro instalador de conky de la siguiente manera:

./conky-colors --lang=es --theme=gnome-brave --cpu=2 --calendar --banshee=vinyl

Así como aparece al final de la linea anterior sería la manera correcta de agregarla al conky, dense cuenta de que e estado poniendo en los ejemplos los scrips que hemos visto, como por ejemplo --lang --theme --cpu y calendar, lo pongo así, para que se den cuenta de que segun el conky que querramos, sera la cantidad de complementos que le añadiremos, y mientras mas le añadamos mas apareceran por obias razones.


--pidgin
--limit="number"

--gmail

--user="username" - Escribir nombre de usuario
--passwd="password" - Escribir contraseña

Bueno, sinceramente nunca los e utilizado, y no parece que haya uno para emesene, pero pues parece obvio que sirve para activar una casilla donde nos de informes de pidgin, y para monitorear nuestra cuenta de Gmail, claro esta que debemos definir los parametros de usuario y contraseña.

--network - Enable network widget

--eth="number" - Change ethernet device [Default=0]
--wlan="number" - Change wireless device [Default=0]
--ppp="number" - Change 3g modem device [Default=0]

Monitorea nuestra conexcion a internet, tanto la subida como la descara, así mismo nos proporciona nuestra direccion ip, para activarlo debemos de conocer que tipo de conexion tenemos, por ejemplo, --eth es para conexion por cable UTP, --wlan es para el inalambrico, y --ppp es para la conexion 3g, bien, para esto debemos definir tambien el numero de la conexion, para esto, podemos darle clic al icono que dice que estas conectado junto al calendario de ubuntu (junto a tu nombre de usuario en la parte superior derecha), y veremos que nos despliega algunas opciones, entre ellas dice generalmente "eth=0" que será el parametro que pondremos, así mismo lo podemos encontrar en Sistema/Administracion/Herramientas de red y donde dice dispositivos de red, damos clic sin modificar nada y veremo que dice, Conexion Ethernet eth0... lo que significa que en la instalacion del conky pondriamos algo así:

./conky-colors --lang=es --theme=gnome-brave --cpu=2 --network --eth=0

Noten que puse el comando --network y luego --eth=0 ok?... bueno, con esto tendremos ya el monitorieo de red, bien, si gustan pueden probarlo,ya saben:

make install

Alt+f2 en caso de que hayamos cerrado conky, si lo tenemos abierto solo se cierra y se actualiza.

conky

Jejeje!!.. y podran ver como generamos otro conky asi de rapido....=D...

--bbcweather="areaid" --weather="areaid" --weatherplus

Bien, los anteriores nos sirven para mostrarnos el estado del clima, sin embargo, se que se necesita un codigo de area, el cual yo, sacaba buscandolo en el cairo dock, pero se me daba de flojera, así que lo deje de agregar... jajaja!!... si alguien sabe un lugar donde conseguir los codigos de area, espero el coment...=D...

--side="left|right*"

Bueno, este no creo que le vean ciencia, jeje!!.. derecha, izquierda, solo nos sirve por si deseamos que conky se muestre en el lado izquierdo de la pantalla, ya que por default viene a la derecha, como ya se habran dado cuenta.. jejeje!!...

Choose your Distro Logo:

--ubuntu
--fedora
--opensuse
--debian
--arch
--gentoo
--pardus
--xfce
--gnome

Y el mas sencillo y facil de todos!!.. escoje un logo, como veran en mi imagen primera, ubicada en el encabezado de este tutorial, en mi seccion de sistema en el conky, se muestra el icono de Ubuntu, de hecho para esto es esta seccion, si deseas que un icono de tu distribucion aparesca ahi, solo agregas --tudistro y aparecera... jejejeje!!... dejenme les doy un ultimo ejempo pa que se cheken va??....

./conky-colors --lang=es --theme=gnome-brave --cpu=2 --network --eth=0 --calendar --opensuse

Luego

make install

Y ahora!!... (ejecutenlo)

Listo!!.. un ejemplo mas!!.. jajaja!!.. claro que un --photo y un --banshee podriamos dejarlo mas coqueto, pero aun no les enceño como verdad??.. jejejeje!!.. bueno bueno bueno, pues por el momento, hemos concluido con esta parte del tuto, en realidad si le agarraron a esta parte, todo lo demas viene mas sencillo, ya que solo son detalles sale??... jejeje!!.. Bueno.. continuemos...

====Agregando los scrips de imagen====

Bueno, ya hemos pasado por la parte dificil, ahora vamos a pasar a algunos detallitos nada mas para terminar sale?.. en la mayoria de blogs y foros donde busque información sobre como instalar el conky, dejenme decirles que muchos me confundieron mas que otros... jejeje!!:. se debatia sobre los problemas que tenian algunos en incluir una foto en su conky.. bueno bueno, yo busque como.. jejejeje!!... bueno, la cosa esta en lo siguiente, y lo mejor es que es sin terminal...=D.. jajajaja!!.. lo primero que vamos a hacer, es escojer cual de los dos queremos, si deseamos --photo (que aparesca siempre una imagen), o --photord, asignar una carpeta para que conky vaya escojiendo imagenes aleatorias para mostrarlas cada determinado tiempo... jejeje!!... bueno, una vez que decidan cual quieren, pasemos a como lo haremos funcionar.

--photo

Bien, lo primero que haremos es seleccionar la imagen que querramos ok?... les recomiendo que sea un rectangulo, largo por abajo y corto a los lados, ya que si no es asi, conky la adapta y luego queda medio rara.. jejeje!!... bueno, para que las cosas sean mas faciles, lo que haremos será pegar esta imagen en "Mi carpeta Personal" suponiendo que se llame "pick.jpg", así será mucho mas facil encontrarla, en dado caso de que esten un poco mas experimentados en el movimiento por directorios, pues seleccionen la que quieran vale?... en fin, luego de esto abrimos el archivo conkyPhoto que se encuentra en:

Mi carpeta personal/conky_colors/bin

Ahi esta.. bien.. ahora editaremos la direccion que aparece en la parte que dice source por la direccion de nuestra imagen, en mi caso sería:

source="/home/atxy2k/pick.jpg"

Bien, en su caso, si renombraron la imagen como pick.jpg y su nombre es Victor, pues seria:

source="/home/victor/pick.jpg"

Luego de esto, guardamos, cerramos el archivo y podremos agregar ya al conky la opcion --photo por ejemplo:

./conky-colors --lang=es --theme=gnome-brave --cpu=2 --photo --network --eth=0 --calendar --opensuse

Aplicamos un make install y luego.......
Muajajaja!!... genial no??... bien, pues esto seria todo para el --photo...=D...

--photord

Bueno, bueno, para este aplicamos la misma dinamica vale??.. pero lo primero que haremos es crear una carpeta en "Mi carpeta personal", no se, con el nombre.. am.. caps, dentro de ella ponemos algunas imagenes, que de preferencia no tengan espacio en el nombre, y luego de eso, hacemos exactamente lo mismo, nos desplazamos a:

"Mi carpeta personal/conky_colors/bin"

Y modificamos el archivo conkyPhotoRandom, jeje!! aqui colocaremos de la misma manera el directorio de la carpeta, que en este caso seria:

source="home/atxy2k/caps/"

Guardamos, y cerramos el archivo, y listo!!.. luego de esto ya podremos poner en lugar de --photo --photord, aplicamos un make install y veremos como despues de cada determinado tiempo la imagen va cambiando, así mismo, tenemos la ventaja de que podemos ir agregando imagenes a la carpeta caps y no hay que volver a aplicar un make install.. ya que como lo que direccionamos fue una carpeta, no importa cuantas imagenes tenga adentro, podremos irle agregando y quitando sin miedo a que se desconfigure su conky.. jejejeje!!:.

Bueno, para ser franco, lo anterior fue en realidad lo mas dificil, dichosos los que lo vieron facil, ya que cuando trate de empezar a usar este programa, no habia ningun tutorial que te explicara paso a paso como hacerlo, la mayoria de las cosas que les muestro en este tuto, las tuve que aprender haciendo experimientos y jodiendo mi conky un madrero de veces.. jajajaja!!:. En fin... despues de esto... ya podremos intentar con un conky mas coqueto.. por ejemplo....

./conky-colors --lang=es --theme=gnome-brave --cpu=2 --fedora --cputemp --swap --updates --calendar --photord --banshee=vinyl --hd=mix --hdtemp=sda1 --network --eth=0

Ya saben... ahora..

make install

ALT+F2 en caso de que no se este ejecutando conky.. y poner:

conky

Ahoooooora.....
Ooooraleee... esta genial verdad??.. jejeje!!.. en fin.. espero no sonar tan mamon como me siento, pero bueno, la primera vez que hize que jalara mi conky esta alucinado.. jeje!!.. en fin... para concluir, ya tenemos nuestro conky creado, ahora lo unico que nos queda, es hacer, que arranque con el sistema.. jejeje!!.. la ultima parte del tuto, lo mas sencillo... =D...

====Iniciarlo con el Sistema====

Bueno, iniciarlo con el sistema es totalmente facil.. jejeje!!:. Bien, antes que nada vamos a darnos cuenta, de que si nos hubicamos en Mi Carpeta Personal y presionamos ctrl+H nos apareceran las carpetas ocultas, entre estas encontraremos una que se llama .conkycolors, si entramos ahi, veremos una que dice bin, y dentro de la misma un archivo llamado conkyStart, que si le damos doble clic nos inicia el conky, bien, esto es lo que usaremos para iniciarlo con el sistema.. jejeje!!... Primero nos vamos a Sistema/Preferencias/Aplicaciones al inicio

Al darle clic nos aparecera una pantalla, donde deberemos seleccionar añadir, para añadir la aplicacion que queremos que se inicie con el sistema.
En el primero recuadro ponemos un titulo cualquiera, en mi caso puse conky, y en el segundo, es donde viene lo bueno.. jejeje!!..vamos a poner la ruta del archivo que les mencione con anterioridad, que se encuentra en mi caso en:

/home/atxy2k/.conkycolors/bin/conkyStart

En su caso, lo unico que debe de variar, es su nombre de usuario, por ejemplo, si su nombre es Franco, la ruta seria:

/home/franco/.conkycolors/bin/conkyStart

Y sin mas, deberian de tener jalando su conky a cada inicio del sistema.. jajajaja!!


====Al iniciar conky aparece sobre las ventanas====

Es muy común que cuando iniciarmos conky con el sistema, suela aparecerse sobre nuestras ventanas, la solucion para esto es sencilla, abrirmos nuestra Carpeta Personal, y tecleamos Ctrl+H, para que aparescan los archivos ocultos, en la parte inferior, encontraremos un archivo llamado ...:

.conkyrc

Le damos doble clic para abrirlo y nos mostrara una pantalla como la siguiente:
Bajaremos un poco hasta encontrar la parte donde dice own_window_type override, y le cambiaremos la palabra override por normal:
Guardamos, y cerramos el archivo.. y listo!.. problema solucionado.. jejejejeje!!:..=D

Bueno amigos, esto ha sido todo, de verdad espero que les sirva, ya que me lleve casi 3 dias haciendo el tuto, claro, por partes, pero aqui esta, cualquier duda ya saben, que siempre que este dentro de mis posibilidades estoy con ustedes vale?... Un gran saludo..y espero sus coments.. jejejeje!!. nos vemos y hasta la proxima!!..

BY ATXY2K

=D



22 comentarios:

Anónimo dijo...

algo para el Fin de semana jejeje gracias

atxy2k dijo...

QUe onda editours.. esperabanas el tuto verdad compa??... disculpa por haber tardado tanto bro.. pero ahi lo tienes.. que lo disfrutes.. jajaja!:. Un saludo...=D

Anónimo dijo...

hm en esta parte presionamos ALT+F2 y tecleamos conky, sale No such File or Directory ? y no encuentre el Conky file en mi Home

atxy2k dijo...

buen dia eddietours... bien compa... primera pregunta... instalaste lo de las dependencias??.. si todo esta correcto intenta teclear conky desde la terminal bro..con eso debde de jalar..=D

Anónimo dijo...

ahora me fue mejor estaba jejeje lo unico que no logro es guarda el cambio para foto simpre vuelve a default path ?

atxy2k dijo...

jajaja!!:.. okas man.. no brother... si tu editas el archivo de texto conkyphoto y guardas en ese momento, siempre y cuando la carpeta aun este en mi carpeta personal claro, jejeje!!:. por que recuerda que si lo poner es carpetas de sistema no te permite guardar cambios, en dado caso, si no te lo guarda asi por que no intentas abrilo desde la terminal??... con.. am.. me parece que es:

sudo gedit /home/usuario/conky_colors/bin/conkyPhoto ...ya luego modificas... y debe de guardar los cambios.. namas cheka mi ortografia y tu usario.. jejeje!!.. espero lo puedas resolver bro...

Anónimo dijo...

Enorme... voy a instalarlo en mi lucid a ver que tal va. Muchas gracias.

atxy2k dijo...

Buen dia an+onimo.. jeje!!... ya lo han probado muchas personas y no han tenido problemas.. jejeje!!.. espero tampoco tu.. cualquier cosa ya sabes.. un saludo.. y gracias a ti por el coment...=D

Anónimo dijo...

El resultado es:

./conky-colors --cpu=2 --theme=gnome-noble --calendar --lang=es

Congratulations, your conkyrc was createad

Y asi siempre..... no sale nada mas...

Alguna ayuda??

atxy2k dijo...

Efectivamente compa.. vas bien.. desde que te sale

Congratulations, your conkyrc was createad

Es por que tu conky ya esta creado, ahora solo te queda poner:

make install

Y luego.. abres otra terminal, o en su caso presionas Alt+F2 y tecleas

conky

Para que te aparesca la barra conky bro...

Estas bien man.. solo te falta poner el make install y ejecutarlo con "conky" compa...=D

Chekate y comenta... =D

Anónimo dijo...

Ok, conseguido, ya funciona correctamente.

gracias

atxy2k dijo...

De nada brother... gracias a ti por volver y comentar tus resultados... jeje!!.. Un saludo man... =D

Julmer O. dijo...

Muy bueno el Tuto Man, deberias hacer un twitter para darte Follow... :D

atxy2k dijo...

Jejeje!!.. gracias compa... que bueno que te haya gustado y espero te haya servido, pues si, me lo han recomendado, pero no soy muy dado a las redes sociales.. jejeje!!.. gracias compa... un saludo..=D

Roberto dijo...

Hola, te felicito, excelente explicación para personas como yo que somos de dedos torpes, pero aún tengo un problema.... tanto el photorandom, fotos y las caratula o iconos de cualquiera de los reproductores de música me los muestra fuera de lugar...... sabes cómo puedo solucionarlo?? Un abrazo y gracias nuevamente.

atxy2k dijo...

Buen dia Roberto, de antemano gracias por visitar el blog, y pues que bueno que te pudo servir de algo compa, con respecto a tu problema del photorandom y las caratulas, amm.. podrias ser un poco mas especifico, o subir alguna imagen de tu escritorio para saber mas o menos como esta la cosa compa, de antemano te puedo sugerir que apliques de nuevo un make install con todas las opciones que ya tienes activadas, alo mejor con eso, pero pues lo dudo tambien, habria que probar, espero tu respuesta man, Un gran saludo y un abrazo, cuidate...=D

Roberto dijo...

Estimado..... gracias por la intención, pero ya lo solucioné, lo que pasa es que al hacer el make install, la posición de las fotos o carátulas no quedaba dentro del lugar que les correspondía.... quedaban "sin formato" por decirlo de alguna manera, pero lo solucioné configurando a mano el conkyrc, especificamente dentro del apartado del photorandom.... jugando con las coordenadas. El único problema es que si cambio la resolución de mi pantalla vuelvo a tener el problema. Mientras me quede en 1440x900 todo Ok. Un abrazo y gracias..... ahora te dejo ya que espero el partido de Chile v/s España ......OJALÄ GANE CHILE.

atxy2k dijo...

jajajaja!!.. okas compa... gracias a ti por volver y comentar brother, me alegra que hayas solucionado tu problema, y bueno, yo adoro esa resolucion, jeje!!... muchisimas gracias por tu visita, y espero que haya ganado chile.. jeje!.. Un saludo compa.. =D

Anónimo dijo...

Hola... atxy gracias por el tutorial, me ha ayudado mucho, podrias por favor decirme como puedo arreglar que salgan las letras de los logos en el coky, veras la informacion esta alli, pero los logos de ubuntu,nvidia hd, network se ve en el conky en letras, como puedo solucionarlo?... ya baje unas de letras(pack unfont)y las puse en la carpeta que le corresponde.. reinicie y todavia no se arreglas tienes alguna idea ?.. gracias

atxy2k dijo...

Buen dia anonimo, de antemano gracias por comentar, y dejame decirte que me llamo mucho la atencion tu problema, como que se ven en letras?... fijate que eso si que esta raro, mmm.... de antemano lo primero que se me ocurre, es reinstalar conky desde el principio, o desinstalarlo y volverlo a instalar en su caso, o fijarte si en un nuevo make install sigue sucediendo lo mismo compa...

Espero tu respuesta, pero si esta raro man...=S

jeje!!.. Un saludo.. =D

Anónimo dijo...

Hola soy yoli gracias por el tutorial he conseguido que funcione todo bien lo unico que no se como ponerlo transparente pues tiene el fondo negro uso el theme radiance.
Muchas gracias de antemano

atxy2k dijo...

Buen dia yoli, me parece exelente que hayas logrado hacer funcionar todo, no muchos usuarios se arriesgan despues de ver todo el tutorial, jejeje!!... claro que si, es por el tema, utiliza uno mas sencillo, como gnome-brave, u otro, tambien puedes hacer como si resolvieras el problema de cuando aparece sobre las ventanas cambiandole overwrite a normal, y lo mas seguro es que con eso puedas solucionar tu problema, por cierto, te recuerdo que la nueva direccion del blog es similar, ya que este casi no lo atiendo, es: wwww.ubuwindows.wordpress.com ahi encontraras algunas novedades, Un saludo.. xD

Publicar un comentario

Seleccione "Nombre/URL" (deje vacio URL) y deje un comentario aqui...