Que hacer despues de instalar Ubuntu Lucid

|

Buen dia a todos, como la mayoria sabran, ayer se estreno la tan esperada nueva versión de Ubuntu, denominada Ubuntu Lucid Lynx, no había hablado de ella anteriormente, por que sinceramente no había el tenido tiempo nisiquiera de probarla, pero como es de suponerse apenas salio la descargue y ya esta instalada en mi sistema...=D.. jajaja!!.. en fin, con el nuevo lanzamiento de Lucid Lynx, surgen en muchos lugares de la web tutos y manuales de "Que hacer despues de instalar Ubuntu 10.04", algunos escasos, otros DEMASIADO completos, tanto que terminas diciendo.."hay que flojera".. jajaja!!... Sin embargo, ya saben que a mi me gusta hacer las cosas diferentes, aunque no puedo variar mucho en este tipo de tutoriales, pero me gustaría darles algunas otras opciones y recomendaciones sobre que hacer después de instalar Ubuntu Lucid Lynx, así que bueno..=D

Empezemos:...=D..

Bien, creo que como todos, si tenemos alguna tarjeta de video o dispositivo inhalambrico hay que proceder a instalarlo desde Lugares/Administración/Controladores de Hardware.
Si nos pide reiniciar reiniciamos, y ahora viene lo bueno, vamonos a Aplicaciones/accesorios/Terminal y vamos a instalar lo básico que necesitamos para el sistema va?... compiladores... para esto tecleamos:

sudo aptitude install build-essential

Ahora continuemos con el software extra restringido (por cuestiones legales), este incluye algunos codecs de audio, muy pocos a decir verdad, pero incluye otros extras como el Java, Flash, fonts, entre otros, continuaremos con:

sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras

Bien, ahora continuamos con el agregado del repositorio medibuntu, sumamente escencial:

Tecleamos:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y agregamos hasta abajo:

## Repositorio Medibuntu:
deb http://mirrors.ucr.ac.cr/medibuntu/ lucid free non-free
deb-src http://mirrors.ucr.ac.cr/medibuntu/ lucid free non-free

Luego de esto guardamos, cerramos e introducimos de nuevo en la terminal:

PUBKEY=0C5A2783

gpg --keyserver subkeys.pgp.net --recv-key $PUBKEY && gpg -a --export $PUBKRY | sudo apt-key add - && sudo apt-get update

Bien, ya que tenemos agregado el repositorio MediBuntu, procedemos a instalar algunos codecs de Video:

sudo aptitude install non-free-codecs realplayer

==FAQS==
¿Por que realplayer?, uno de los problemas mas básicos de Ubuntu, es la imposibilidad de la reproducción del audio 3gp, y aunque muchas personas han hecho maravillas para solucionarlo en su computadora, la manera mas facil de escucharlos siempre ha sido teniendo instalado los codecs de audio que incluye el programa RealPlayer para Linux, por eso.. jejeje!!..

Bien, ya que tenemos eso, podemos pasar a instalar reproductores de audio y video, aquí es donde entra su criterio, para esto les pondre varios para que puedan generar su propio juicio:

Reproductores:

sudo aptitude install vlc

(reproductor de video muy potente, se los recomiendo mucho)
sudo aptitude install mplayer
(Otro buen reproductor de video, incluye dentro de si mencoder, que nos facilitara mucho las cosas si deseamos agregar subtitulos a nuestros videos mas adelante)
sudo aptitude install amarok
(Reproductor de audio sumamente potente, yo no lo uso, aunque comenzare a hacerlo en esta versión, por que tuve una mala experiencia en sus primeras versiones, pero creo que ya es hora de perdonarlo por su buena fama... jejeje!!)
sudo aptitude install me-tv
(Sintonizador de Televisión para Ubuntu, nunca lo e usado, apenas lo conosco, pero por lo que e escuchado de el parece ser un buen programa)
sudo aptitude install banshee
(Lo e usado por mucho tiempo, reproductor multimedia, reproduce audio y video, muy bueno y se adapta bien con conky..=D..)

Convertidor y Ripeador de Dvd

sudo aptitude install devede
(Creador de DVD's de sobremesa, muy buen programa, podría decirse que el ConvertXtoDvd de Ubuntu, aunque aun deja mucho que desear respecto a la plantilla de Menú, pero su conversión es fabulosa)
sudo aptitude install acidrip
(Ripeador de DVD, lo encontre en mi busqueda para "respaldar" una pelicula original, es capaz de convertirte la pelicula a un solo formato en AVI en buena validad, desbloquea protecciones y es exelente para los "backups".)

Editores de Video

sudo aptitude install avidemux
(Uno de los editores mas famosos de Linux, lo e utilizado en algunas ocasiones, aunque a veces algo tedioso de usar, cuenta con filtros que nos sirven de mucha utilidad)
sudo aptitude install openshot
(Editor de video, exelente, aunque es a nivel básico, es un muy buen editor, que la verdad me salvo la vida en mi busqueda de un editor para un proyecto de la escuela, jamas habia editado con linux, pero con un poco de creatividad, se convierte en una muy buena herramienta)

Centro Multimedia:

Que mejor manera de presumir tu Ubuntu convirtiendolo en un super centro multimedia, existia antes un buen centro Multimedia llamado Movida, que estaba mas o menos a mi gusto, pero deseo darle crédito al centro multimedia XBMC que la verdad se ha ganado mi respeto.. jejeje!!... Para instalarlo en Lucid Haremos lo siguiente:

Dirigirnos a Sistema/Administración/Origenes de Software y en la pestaña Otro Software añadir los repositorios:

deb http://ppa.launchpad.net/team-xbmc-svn/ubuntu lucid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/team-xbmc-svn/ubuntu lucid main

Luego nos regresamos a la terminal y colocamos la clave:

sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com
2BBD133164234534

Ahora actualizamos e instalamos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install xbmc

Editores De Imagenes:

sudo aptitude install gimp
(Lamentablemente el buen editor Gimp fue removido de la instalación por defecto de Ubuntu, =(.. lastima, era un buen editor, así que si lo desean pueden instalarlo desde los repositorios).

Mensajeria Instantanea.

sudo aptitude install emesene
(Nuestra mejor alternativa a Messenger, comodo, sencillo y elegante, cuenta con todo lo necesario para correr nuestra cuenta y administrar nuestros contactos tal y como en Windows).
sudo aptitude install amsn
(Una de las mejores alternativas al Messenger, sencillo, elegante y completo, es de los mejores mensajeros y corre perfectamente nuestra cuenta msn)
sudo aptitude install pidgin
(Huy, como lo extrañan algunos, el mensajero por defecto por muchos años por default de Ubuntu, pidgin, capaz de soportar multiples cuentas y servidores de mensajería se hizo muy famoso en Linux, lamentablemente fue suplantado por Emphaty a partir del Karmic Koala).

Gestor De Particiones:

sudo aptitude install gparted
(El gestor de particiones de ubuntu, se puede instalar desde apt-get o aptitude sin distinción, sencillo pero poderoso, escencial en el sistema).

Compresores

Bien, necesitaremos un buen paquete de compresores y descompresores para nuestro ubuntu, ya que debemos cubrir los mismos formatos que Winrar en Windows, para esto tenemos:

sudo aptitude install rar unrar unace unace-nonfree unrar p7zip p7zip-full

Configuración Visual:

Lo mas atractivo de Linux son los efectos, así que no hay por que olvidarlos, para esto instalaremos compiz, el lauch icon, algunos temas, art manager y emeral:

sudo aptitude install compizconfig-settings-manager simple-ccsm fusion-icon emerald gnome-art gnome-themes-extras

Gestores De Descarga:

sudo aptitude install nicotine
(Segun escuche hasta mas poderoso que el mismisimo ares..=D.. jeje!!.. aun no lo pruebo, pero lo tengo instalado, creanme que lo haré, se habla mucho de el por internet.).
sudo aptitude install vuze
(si no te gusta el gestor bittorrent que trae por defecto Ubuntu, esta es una exelente opciones, Azureus para Ubuntu,claro!.. mucho mas rapido que en Windows...=D..).

Administración de Particiones NTFS.

sudo aptitude install ntfs-3g fuse-utils ntfs-config
(El metodo mas sencillo de automontar particiones NTFS al inicio del sistema, con solo activarla en Sistema/Administracion/Herramienta de configuracion NTFS tendremos un montaje automatico al iniciar.. jejeje!!...)


Algunos detalles extras:

Configuración Del Salvapantallas:

Bueno, para complemetar este tuto, me di cuenta de algunas cosas molestas de Ubuntu recien instalado, por ejemplo, el protector de pantalla, es muy molesto que no tarde ni 5 min en aparecer, pueden cambiarlo en Sistema/Preferencias/Salvapantallas para ajustarle el tiempo a su gusto:

Covertir VLC en nuestro reproductor predeterminado:

Algunas personas prefieren como reproductor predeterminado el VLC, entre ellas yo.. jeje!.. para esto, tendremos que editar algunas cosillas, empezaremos por abrir la terminal y poner:

sudo gedit /etc/gnome/defaults.list

Se nos abrira gedit con una ventanita, aqui usaremos buscar para localizar la parte que dice "x-content/video" (sin comillas). Una vez encontrado, cambia totem por vlc en las tres líneas.
Ahora guarda y cierra, lo que haremos ahora será abrir cualquier ventana de Nautilus (ya sea home, lugares, cualquiera) y entra en Editar > Preferencias > Soportes, y en Video DVD (en soporte) selecciona VLC media player.
Bien, si esto no funciona, haremos lo siguiente:

Como veran en la imagen superior, en la parte superior del texto dice varios renglones como:
video/x-ms-wmv=totem.desktop
Bien, este renglon representa el reproductor de video con el que se abriran los videos en formato wmv, lo que haremos será cambiar la palabra Totem por vlc, que es el comando de ejecución del vlc, quedaria mas o menos así:
video/x-ms-wmv=vlc.desktop
Con eso todos los videos en formato wmv se abriran automaticamente con el programa vlc, haremos lo mismo con los formatos que conoscamos, pero recuerden, deben de ser que empiezen con:
video/x-ms-wmv=
No modifiquen otro por que le parten la madre como decimos en mi tierra.. jajajaja!!... cambien lo que es: avi, wmv, flv, mp4, etc.. jejeje!!.. Con esto ya tendran la reproducción automatica de sus videos con el VLC.

Quitar Conteo Regresivo Al Apagarse Ubuntu

Bien, para muchas personas es molesto este maldito mensaje de "Apagando en 60,59,58,57,56.." que flojera, en fin, para eliminar esto haremos algo muy sencillo, nos vamos a la terminal y ponemos:

gconf-editor

Y nos vamos a la parte de:
APPS/INDICATOR SESSION/SUPPRESS_LOGOUT_RESTART_SHUTDOWN
Aquie cambiaremos el valor de:
FALSE A TRUE


Con esto ya no tendremos el maldito mensaje molesto.. jejeje!!

Bien.. por ultimo, si somos de las personas que acostumbramos a descargar, enchular nuestro Ubuntu, entre otras cosas, para finalizar, podriamos enchular un poco con las siguientes recomandaciones, ya que la configuracion del sistema esta lista...=D... jajajaja!!


Pequeño Pero Curioso Truquito
Cursores
Cambiar tu Wallpaper cada 5 min.
Wallpaper - La tierra en tiempo Real
Cairo Dock (Exelente Dock)
Abrir Tus Imagenes Con Picasa Photo Viewer
Ubuntu 100% Transparente
Avant Window Navigator 0.4.0


Bueno bueno.. eso es todo.. de verdad espero que les haya gustado..=D...

BY ATXY2K

8 comentarios:

El iconoclasta dijo...

Muy buenos datos, acabo de instalar Lucid, y estoy puliendo algunas cositas, el XBMC me anda bastante mal, asi que hasta que no salga la version 'estable' para Lucid, seguiré con mi viejo Jaunty (Con el Karmic, jamás logré que ande bien mi vieja Ati Radeon 9250)...

Saludos!

Amurpo dijo...

buenos datos
grax

atxy2k dijo...

Buen dia iconoclasta & amurpo, antes que nada gracias por su visita, y mas que nada por el coment, no mucha gente es dada a comentar, por otro lado iconoclasta, en lo personal no e tenido problemas con el XBMC, sin embargo, no te culpo por permanecer en Jaunty, fue la segunda versión de Linux que use, y bueno, me dejo una buena experiencias, por Karmix y Lucid, Karmic estuvo bien,pero con algunos detalles, sin embargo, Lucid, con la nueva implementacion del manejo e integración de drivers nvidia al sistema, sinceramente me dio algunos problemas, mas que nada con el Splash del inicio, tuve que desabilitarlo por cierto, mas lo demas esta bien, tambien veo un poco lento el Java, cosa que no me pasaba con Karmic y mucho menos con Jaunty, no se, pienso que aun le faltan detalles, pero bueno, no podemos culpar de todo a los creadores, ya que debemos de entender que al ser software libre, siempre tendra sus detalles, por lo pronto esta bien que te quedes con el Jaunty, esperemos que los de Canonical puedan solucionar esos detalles que a veces nos surgen de inconvenientes...

Gracias por su visita a ambos, un saludo..=D

Anónimo dijo...

felicidades de tantas website que revisé en esta fue que pude instalar bien los repositorios de medibuntu.
gracias.

Anónimo dijo...

listo le faltaba una pulidita a mi nuevo diamante

Anónimo dijo...

gracias todo bien lo unico que me tiene preocupado es el flash consume bastante % del CPU casi un 80 cuando estoy en youtube!!!!!

atxy2k dijo...

Anónimo1, un saludo... que bueno que te ayudo el post... jeje!.. espero verte de nuevo en el blog... anónimo2... de antemano tambien gracias por tu visita, espero nos ayudes a promover mas el blog.. y que te sirva todo cada vez que entres.. un gran saludo brother... espero verte de nuevo...;)

atxy2k dijo...

eddietours... lamentablemente tienes toda la razon del mundo, uno de los grandes defectos de Ubuntu es eso, que cuando manejas flash se alenta mucho... asu.. a mi me pasas cuando trato de subir programas a la web... es un desmadre... aunque en lucid no lo e intentado aun.. jejeje!!.. espero haya reducido el consumo un poco...

Un saludo compaa..=D

Publicar un comentario

Seleccione "Nombre/URL" (deje vacio URL) y deje un comentario aqui...