Restaurar la pantalla de inicio en Ubuntu - Restaurar el Grub en Ubuntu

|

.
A todos los que usamos Ubuntu Linux, nos ha pasado alguna vez, generalmente cuando usamos los dos sistemas, Windows Xp y Ubuntu en el mismo disco duro... que al reinstalar Windows Xp, el boot de Windows, se lleva nuestro Grub de Ubuntu, y parece como si ubiera desaparecido del disco, y claro, gracias a esto, no podemos entrar a el, bueno... la solucion a este problema es sumamente sencilla... lo único que necesitamos, es un disco de ubuntu, sin importar de que version sea.. solo para iniciar el modo live e instalar el grub.

Para los que aun esten un poco perdidos en esto de la pantalla de inicio o Grub... grub.. es el nombre con el que se le conoce, a la pantalla de Booteo de Linux, es decir, cuando manejabamos windows, por que todos alguna vez lo hicimos, en ocasiones al inicar la computadora, nos aparecia una pantalla negra que nos decia..."Seleccione sus sistema Operativo", por uno u otro error, ese es el boot, en Linux, no se llama Boot, lo conocemos como Grub, que básicamente sigue siendo lo mismo.. aquñi una cap por si aun andan algo perdidos...
Ese es el grub de Linux, en fin, siguiendo a la solucion de nuestro problemita, es totalmente sencillo... Iniciamos la maquina desde el Cd-rom y esperamos a que nos aparesca la clasica seleccion de idioma de Ubuntu, seleccionamos español y le damos el "Probar ubuntu sin alterar el equipo"...

Una vez que entre, nos vamos a Aplicaciones/Accesorios/Terminal
Una vez que abra la terminal, escribiremos lo siguiente:

sudo grub

luego...

find /boot/grub/stage1

Nos devolvera algo mas o menos como

(hd0,4)

Nota Importante: El numero anterior puede variar, así como las letras, segun lo que nos aparesca, es lo que vamos a usar, pues ahi es donde deberá instalarse el grub. Estos valores, dependeran del tipo de disco duro, asi como de la particion donde Ubuntu se encuentra instalado, por eso varia.

Ahora escribiremos..

root (hd0,4)

y luego...

setup (hd0,4)

Y nos devolvera algo parecido a esto:

Checking if "/boot/grub/stage1" exists... yes
Checking if "/boot/grub/stage2" exists... yes
Checking if "/boot/grub/e2fs_stage1_5" exists... yes
Running "embed /boot/grub/e2fs_stage1_5 (hd0)"... 17 sectors are embedded.
succeeded
Running "install /boot/grub/stage1 (hd0) (hd0)1+17 p (hd0,4)/boot/grub/stage2
/boot/grub/menu.lst"... succeeded
Done.

Desde que veamos que dice DONE es por que ya se instalo el grub sin problema alguno...=D...

Ahora solo nos queda salir y reiniciar de la siguiente manera...

quit

sudo reboot


Y ya podemos arrancar el disco como antes...=D....

Espero les haya servido....=D....

Y ARRIBA LINUX!!!!..............=D...


4 comentarios:

Enrique dijo...

Oye, una duda. En mi equipo tengo ubuntu y xubuntu (estoy probando). Cuando llevo a cabo el procedimiento que aqui dices, me reporta así:
(hd0,0)
(hd0,5)
Como el xubuntu lo instale despues del ubuntu, supongo que el grub que estoy usando es el de xubuntu (hd0,5), y la otra ubicacion (hd0,0) es el grub del ubuntu original. ¿Podrías confirmármelo?
Parece que mi pregunta es muy de newbie. Lo siento.

atxy2k dijo...

ok compañero, veras, ya e pasado por eso en una ocasion, cuando aparece la respuesta
(hd0,0)
y
(hd0,5)

(hd0,0) es el grub de ubuntu y (hd,5) el de xubuntu, si lo que estas tratando es de recuperar el grub, te recomiendo que recuperes el de (hd0,0), respecto al que estes usando, no te podria confirmar exactamente si es el (hd,5) por que la version del grub sigue siendo la misma, asi no afecta mucho que digamos cual sea la principal, ya que cualquiera que repongas te reconocera los dos sistemas operativos, otra cosa, respecto a las preguntas que hagas, nunca te sientas mal por que creaas que sera tonta, todos comenzamos desde abajo y siempre estamos dispuestos para ayudarte.... mucha suerte.. espero verte de nuevo...=D..

Enrique dijo...

Gracias atxy2k, por tu rapida y certera respuesta.
En realidad no estoy mas que explorando las herramientas de nuestro linux, asi que articulos como el tuyo son utilisimos para ir conociendo el sistema. Yo soy un convencido de que las herramientas se deben afilar antes de necesitarlas (cuando sea posible) para obtener mejores resultados, y así evitar toda la serie de HOYGAN'S.
Mi duda surgio al revisar el archivo boot/grub/menu.lst, el cual, el que esta en la particion xubuntu (el ultimo que instale) contiene todas las opciones de ambos sistemas (ya lo edite para que salga como a mi me gusta). Sin embargo, el mismo archivo, pero el que esta en la particion de ubuntu solo tiene las opciones para arrancar ubuntu, es decir, no esta enlistado el xubuntu. Me parece logico que al instalar el segundo sistema, pues crea su propio arranque (con xubuntu y ubuntu), pero me lleva a pensar que si yo recuperara el grub de la (hd0,0) solamente me apareceria el ubuntu original. Repito, esto no me esta dando ningun problema, solo es algo que me encontre al revisar el (los) grub. ¿Como ves?
Nuevamente gracias por tu tiempo.

atxy2k dijo...

De nada enrique, creo que compartimos esa perspectiva de ver las cosas, tambien me parece algo escencial ir probando y explorando las herramientas proporcionadas, o experimentar en ocasiones con nuestros sistemas linux, estuve pensando en lo que dices del grub, y si, tienes razon, creo que si restauraras el grub del (hd0,0) restauraria solamente el sistema operativo del ubuntu, creo que en este caso la mejor opcion seria restaurar el grub del Xubuntu, hace poco yo si tuve un problema parecido, mas me revolvi e hize un desparajuste con mi maquina, trate de instalar 3 sistemas, windows home bussines, ubuntu y fedora, al instalar vista y ubuntu, todo hiba bien, el problema fue cuando trate de instalar fedora, pues fedora me instalo un menu de booteo, parecido al grub, bueno, quiero imaginar que era el grub de fedora, pero no me aparecia Ubuntu, cuando le daba entrar a otros sistemas operativos, entraba directamente a vista, cosa que era muy molesto, trate en varias ocasiones de restaurar el grub, pero sin nada que me siviera, decidi eliminar fedora, y eso hize, sin embargo a pesar de restaurar el grub de ubuntu luego, no me jalo el sistema, cuando entraba a la particion donde habia instado fedora, habia un archivo de grub, y trate de borrarlo, bueno, formatie esa particion, y nada... recuerdo que me termine desesperando por que faltaban dos dias para el regreso de clases y mejor formatie desde cero... jaja!!.. un acto desesperado...luego me di cuenta que en mi desesperacion habia cambiado la prioridad de mi disco duro, es que tengo tres, en lugar de seleccionar donde estaba mi sistema, estaba seleccionado otro, fue un rollo... jaja!!...pero bueno... asi es como aprende uno, de la experiencia... algo que no logro entender hasta ahora, es por que fedora no reconocio mi particion de ubuntu, me intriga, tienes alguna idea de por que aya sido??...
Y gracias a ti, por comentar, no mucha gente se toma un poco de tiempo para dejar un comentario...=D

Publicar un comentario

Seleccione "Nombre/URL" (deje vacio URL) y deje un comentario aqui...